El auge de los vehículos eléctricos ha modificado el panorama automovilístico estos últimos años, y con él, los puntos de reparación y mantenimiento de estos nuevos modelos.
¿Cualquier taller puede atender las averías de un coche eléctrico?
Una de las dudas cada vez más extendidas entre los propietarios de estos vehículos es saber a qué tipo de taller acudir para reparar el coche.
Los componentes eléctricos y electrónicos, que se convierten en mayoritarios, residen los fallos más habituales.
Un coche eléctrico necesita menos mantenimiento que uno convencional pero sigue necesitando las revisiones periódicas y las reparaciones puntuales. Dada las particularidades de los vehículos eléctricos, los talleres requieren formación, espacios específicos y nuevo equipamiento para poder hacerse cargo de estos vehículos, independientemente de la especialización de su actividad. Es por esto que cada vez más, están adaptando sus instalaciones y a su personal para poder hacer frente al incremento de la demanda de estos coches. Lo fundamental es realizar una formación básica para que los mecánicos comprendan cómo funcionan los componentes de los automóviles híbridos y eléctricos y las principales medidas de seguridad. Este curso debe enseñar a ubicar piezas específicas de estos vehículos como el inversor, la batería de alto voltaje y el sistema de desconexión de servicio, así como prácticas sobre cómo desconectar y trabajar con piezas de alta tensión.