¿Qué son los influencers y cómo los encuentras?
Puede que sea nuevo en escribir sobre marketing digital, pero he estado trabajando en él y alrededor de él el tiempo suficiente para saber que la industria está plagada de palabras de moda que me harían ganar una reprimenda de mi editor si las usara.
El término ‘influencers’, sin embargo, es uno de esos raros casos en los que realmente no existe una alternativa adecuada. De todos modos, no uno que vaya al grano con tanta rapidez y claridad.
Entonces, como estamos atrapados con esta palabra de moda por ahora, echemos un vistazo más de cerca a lo que significa todo y cómo puede usar el marketing de influencia para llegar a su público objetivo.
¿Qué es un influencer?
La pista está en el nombre: esencialmente son personas que tienen la capacidad de influir en las opiniones o decisiones de compra de su público objetivo, en gran parte gracias a sus seguidores en las redes sociales.
¿Por qué necesitas influencers?
La premisa es simple: en lugar de tener que depender de su audiencia existente para promover su marca, obtiene acceso a una audiencia mucho más amplia a través de personas que ya son populares entre sus clientes potenciales.
Tome el ejemplo de Asda anterior. Si bien Asda podría estar cerca de la parte superior de su lista para una tienda semanal de bajo presupuesto, es menos probable que las personas se registren en su canal de YouTube a menos que tengan una inclinación por las aves de corral preocupantemente baratas.
Pero al crear un canal que solo tiene una referencia limitada a la marca (ver la imagen a continuación) y después de que las estrellas establecidas de YouTube crean videos para ellos, Asda ha ganado casi 150,000 suscriptores de YouTube y acumulado 6.8 millones de visitas desde que se lanzó el canal.
“¿Pero qué pasa con las ventas?” Puedo escucharte (probablemente) preguntar.
Según el director senior de innovación de marketing de Asda, Dominic Burch, los enlaces de Asda tenían una tasa de clics del 1%, y miles de esos clics se convirtieron en ventas.
No está mal cuando consideras que no son exactamente las marcas más modernas, y es seguro decir que no hubieran tenido ese impacto sin la ayuda de esos influencers.
¿A quién debes dirigirte?
La tentación natural es optar por las personas con la mayor cantidad de seguidores. Pero como con todo en el marketing digital (y en la vida, si quieres ponerte filosófico sobre las cosas), es un poco más complicado que eso.
Forbes ideó la siguiente fórmula:
Influencia = Alcance de la audiencia (número de seguidores) x Afinidad de marca (experiencia y credibilidad) x Fuerza de la relación con los seguidores
Los tres factores anteriores son claramente importantes, pero el segundo es particularmente interesante.
No es suficiente que alguien tenga una gran cantidad de seguidores en Twitter, o incluso una gran cantidad de seguidores de Twitter altamente comprometidos. Si esa persona no tiene la experiencia y la credibilidad que se relacionen con su mercado objetivo, nunca será una buena opción para influir en su negocio.
Seguro que puede obtener algo de conciencia de marca adicional, pero ¿cuántas de esas personas recién iluminadas realmente van a comprar sus productos o servicios?
Tome la industria de la moda, por ejemplo. Las estadísticas citadas en uno de nuestros resúmenes recientes muestran que los bloggers de moda tienen una mayor influencia sobre los compradores que incluso las celebridades de la lista A como Taylor Swift.
Supongo que lo que quiero decir es esto: encontrar influencers no se trata solo de acercarte a la persona más famosa que crees que podría estar dispuesta a promover tu marca. Sí, es posible que su jefe lo ame por eso, pero en realidad no es una estrategia de marketing en sí misma.
Debe elegir influencers en función de su capacidad para hacer que su público objetivo específico tome medidas que beneficien a su negocio.
¿Cómo los encontraste?
Esta es probablemente la parte con la que la mayoría de la gente lucha. Su CEO se le acerca y le dice que ha leído todo sobre el éxito de sus competidores con el marketing de influencers , y ahora quiere que replique ese éxito.
Vale, ¿ahora qué? Para algunas empresas, puede resultar bastante obvio quiénes son los influencers (o al menos una breve visita a Google encontrará la respuesta). Para otros, puede parecer similar a encontrar una aguja en un pajar muy grande y confuso.
Afortunadamente, hay una serie de herramientas que pueden ayudarlo a encontrar los influencers más relevantes en su industria sin demasiada dificultad o necesidad de conocimientos previos.
BuzzSumo
BuzzSumo es una de las herramientas más populares para encontrar influencers, en parte porque es muy fácil de usar.
Como puede ver en la imagen a continuación, escribí ‘comida’ como un término de búsqueda (muy genérico) y la herramienta arrojó una lista de personas influyentes (en este caso, en su mayoría bloggers de comida) basada en una serie de estadísticas clave relacionadas con autoridad de la página, número de seguidores y niveles de participación.
Followerwonk
Followerwonk es otra buena herramienta para encontrar usuarios de Twitter relacionados con su negocio.
Escribí “escritor de alimentos”, con “Reino Unido” en el campo de ubicación. Los resultados están en la siguiente imagen. Como puede ver, la herramienta ha devuelto una lista de los editores de alimentos relevantes del Reino Unido a los que podría dirigirse.
Hay una serie de herramientas que básicamente hacen lo mismo. Simplemente encuentre el que funcione para usted y comience a jugar con él.
Pronto debería poder crear una lista decente de personas influyentes objetivo en función de su negocio y lo que está tratando de lograr.
¿Que sigue?
Ahora que ha investigado y encontrado a sus influencers, es hora de acercarse a ellos y ver si están dispuestos a trabajar con usted para promover su marca.
Pero si empiezo a meterme en eso, habré tomado más de mi parte justa de su tiempo, así que lo guardaré para otra publicación.