Es un error común que las marcas y otras empresas piensen que el marketing en redes sociales será fácil. Hay jóvenes de 14 años en YouTube que se están volviendo virales, todos hemos pensado en algún momento, entonces , ¿Qué tan difícil puede ser realmente?
Sin embargo, el marketing en redes sociales es más difícil de lo que la existencia de estrellas infantiles de YouTube nos haría creer. No es suficiente dejar que una gran publicación lleve sus esfuerzos de marketing; en su lugar, debe crear y ejecutar campañas marketing en redes sociales.
Esas campañas deben diseñarse y crearse estratégicamente para ayudarlo a conectarse con nuevos usuarios, construir relaciones en la plataforma e impulsar las ventas a largo plazo.
Aunque las grandes campañas requieren tiempo para crearse, hay 10 sencillos pasos que cualquiera puede seguir para producir y lanzar campañas exitosas en las redes sociales.
- Investigue a sus competidores
Investigar a tu competencia es un paso crucial que muchos especialistas en marketing olvidan en el marketing de redes sociales, pero no querrás perderte este. Puede decirle qué funciona para su competencia. Luego, puede utilizar esa valiosa información para informar y mejorar sus propias campañas.
Puede, por ejemplo, ver cómo la competencia cubre ciertos tipos de temas y qué tipos de contenido crean. ¿Comparten tutoriales o hacen muchas preguntas y respuestas? ¿Qué publicaciones obtienen más resultados? También puede ver qué horas publican, con qué frecuencia cargan contenido e incluso qué tono están usando. ¿Están vendiendo agresivamente o dando un empujón más sutil?
Descubrir las estrategias de redes sociales de sus competidores le permitirá crear una aún más sólida para su marca, lo que le dará una ventaja. Puede realizar su investigación manualmente o puede utilizar las herramientas de investigación de la competencia para recopilar los datos por usted.
- Elabore su estrategia
Antes de hacer cualquier otra cosa, cree una estrategia sólida para sus campañas. La estrategia puede volverse compleja, pero comience por dividirla en lo básico.
- Primero, elija su objetivo para la campaña. Por ejemplo, ¿desea crear una comunidad en línea, atraer más clientes potenciales a su sitio o ayudar a promover su blog?
- A continuación, elija qué métricas supervisará . Supongamos que desea generar clientes potenciales a su sitio; luego, puede realizar un seguimiento del número de usuarios que se comunican con usted directamente o que hacen clic en enlaces que promocionan imanes de clientes potenciales.
- Luego, diseñe sus mensajes y contenido en torno al objetivo de una manera que su audiencia probablemente encuentre atractiva.
- Promocionar un mensaje con diferentes formas de contenido
Debería haber finalizado el mensaje que desea usar en el paso anterior. Ahora, en esta etapa, usará diferentes formatos para entregar ese mensaje, como infografías, videos y publicaciones de blog, para ver qué funciona mejor.
Puede, por ejemplo, promocionar un producto con cada uno de estos diferentes tipos de medios. Vea a qué responde su audiencia y siga usando diversos formatos mientras favorece a los que salen ganando. Si lo hace, mantendrá sus canales interesantes y sus usuarios comprometidos.
- Logre un equilibrio entre contenido promocional y no promocional
Ese equilibrio es particularmente importante debido al nuevo algoritmo de Facebook. Si solo comparte contenido promocional en las redes sociales, las personas perderán interés y dejarán de seguirlo. Sin embargo, si solo comparte contenido no promocional en las redes sociales, no obtendrá el tipo de resultados que espera.
Por lo tanto, agregue contenido a su fuente de fuentes externas (contenido no escrito por usted). Por ejemplo, busque una fuente de medios de confianza en su industria y vuelva a publicar su contenido de mejor rendimiento. De esa manera, su público puede ver contenido que de otro modo se habría perdido, y usted también puede establecer relaciones con otros expertos de su industria.
- Publique contenido exclusivo y de tendencia
Este suena un poco como un oxímoron (¿Cómo puede el contenido ser tendencia y único?), Pero es una gran estrategia para usar. Encuentre temas o estrategias de tendencia y deles su propio giro único . Si muchos especialistas en marketing escriben sobre cómo Facebook Zero va a dañar el alcance, por ejemplo, usted debería ser el que escriba sobre cómo ayudará a las empresas que se esfuerzan por conectarse mejor con sus clientes.
Usted, su empresa y su producto son únicos, por lo que no cree contenido que sea sencillo.
- Utilice software de programación para optimizar su rutina
Intentar crear publicaciones sociales sobre la marcha no va a ser suficiente. En su lugar, optimice sus campañas y su rutina utilizando un software de programación para agilizar el proceso .
Puede crear un calendario de redes sociales con anticipación, programando publicaciones para que se publiquen en fechas y horas específicas. Este enfoque reduce significativamente la cantidad de tiempo que pasará rebotando en diferentes plataformas para cargar contenido, lo que le brinda más tiempo para concentrarse en crear contenido excelente e interactuar con los usuarios.
- Utilice herramientas de escucha social e interactúe con su audiencia
Las herramientas de escucha social son excepcionalmente poderosas. Te permiten ver lo que la gente dice sobre tu marca, que puede ser muy diferente de lo que le dicen a tu marca.
Utilice herramientas de escucha social para monitorear el impacto de sus campañas y ver de qué habla la gente. También debe verificar específicamente qué preguntas tiene la gente sobre su producto, marca e industria; estas preguntas ofrecen ideas valiosas para el contenido.
- Cree un hashtag único para cada campaña
Los hashtags son entidades poderosas en Instagram y Twitter. Pueden ayudar a impulsar la participación y, lo que es igualmente importante, pueden ayudarlo a realizar un seguimiento de los resultados de sus campañas.
Al crear un hashtag de marca único para su marca y campañas específicas, puede rastrear más fácilmente la participación y el contenido generado por el usuario, incluso si los usuarios no recuerdan etiquetar su marca directamente en sus publicaciones.
Los hashtags de marca no deberían reemplazar los hashtags más comunes que usa su audiencia. Para maximizar el alcance y la capacidad de seguimiento, use ambos tipos en cada publicación.
- Transfiera en vivo
La transmisión en vivo es una gran tendencia en las redes sociales, y si no la está aprovechando, está perdiendo una excelente oportunidad. Publica en Facebook o Instagram sobre temas relacionados con tus campañas sociales. Para aumentar la participación, organice sesiones de preguntas y respuestas y responda las preguntas de los clientes ya sea de antemano o en los comentarios en vivo.
¿La mejor parte? Una vez que finaliza la transmisión, puede guardarla y compartirla como un video normal en sus plataformas, lo que le brinda contenido de video nativo.
- Analice su desempeño
El hecho de que sus campañas estén en marcha o hayan terminado no significa que el trabajo esté hecho. Analice periódicamente el éxito de su campaña a medida que avanza y evalúelo de cerca una vez que finalice. Puede obtener información valiosa sobre lo que funcionó bien y lo que no.
Ese análisis también le brinda la oportunidad de identificar el contenido principal de la campaña. Luego, puede reprogramarlo o reutilizarlo para que se ejecute nuevamente pronto, aumentando sus resultados y manteniendo el impulso.